ESTHER DESVIAT: QUÉ GRANDES RECUERDOS...

Esther Desviat - Popular de Canillejas
Foto AD Marathon

A los 37 años, Esther Desviat también será objeto de un gran homenaje en la 40 edición del Trofeo José Cano. Una carrera que ella recuerda con enorme cariño. "Canillejas la marcábamos siempre en rojo en el calendario. Nos apuntó por primera vez mi padre a mi hermana y a mí. Su sorpresa fue cuando vieron que yo llegaba primera. Tenía solo 7 años. Corría con mi hermana y ella, nada mas salir, se cayó al suelo. Pero yo seguí al coche de policía y gané. Me dieron un premio y descubrí lo bonito que era esto de competir porque, además, mis padres grababan nuestras carreras en vídeo".

Esther, que hoy trabaja de ingeniera informática, luego fue atleta de elite especializada en 800 metros con un registro de 2'00" 76. "Solo me faltó ir a unos JJOO en una época muy difícil con Maite Martinez. Un año estaba para ir, pero ella recuperó a tiempo. Fue en los Juegos de Atenas", recuerda Esther, que de profesional también corrió en Canillejas, donde llegó a ganar y a hacer marca personal en 10.000, 33'48", "que no está mal para una mediofondista como lo fui yo. Mi problema, en realidad, en el atletismo de elite fueron los tendones de Aquiles. En 2004 empecé con los dolores y fue difícil. Al final, tuve que ser operada".

Hoy, Esther Desviat es madre de dos niños, de cuatro y dos años, y va por el sexto mes de embarazo de una niña lo que no le permitirá correr esta 40 edición de Canillejas. "Pero me hace muchísima ilusión estar ahí porque yo quiero mucho a Canillejas. De hecho, he vivido en el barrio durante cinco años y en mi época entrenaba las series en el estadio de La Peineta. Por eso volver al Trofeo José Cano siempre resulta tan especial, pues me ayuda a recordar mis inicios", agrega Esther que, si luego se especializó en el 800, es porque "no me gustaba entrenar fondo".


CON USTEDES, ROBERTO PARRA

El ex campeón de Europa de 800 metros, que será homenajeado en la 40ª edición, recuerda con entusiasmo sus años de niño en el Trofeo José Cano. “Canillejas me hizo creer que podría ser olímpico”.

Roberto Parra - Popular de CanillejasCanillejas. Trofeo José Cano. Un año más desde 1980. Una maravillosa combinación que el 18 de noviembre volverá a explicar en nuLa 40ª edición del Trofeo José Cano rendirá homenaje a un atleta inolvidable: Roberto Parra (Socuéllamos, 1976). El atleta, que fue campeón de Europa de 800 en pista cubierta y que empezó a competir en nuestra carrera a los 8 años, recuerda que “Canillejas me hizo creer que algún día podría ser olímpico”. Un sueño que se materializó por dos veces en su vida (JJOO de Atlanta 96 y Sidney 2000). “Pero es que la carrera de Canillejas era algo muy, muy especial. Siendo un niño la vivía como lo más de lo más. Recuerdo que la noche antes iba con mi padre y mi tío a hacer el recorrido de la carrera para que nada pudiese sorprenderme”.

Roberto Parra vivía entonces en Socuéllamos, “pero tenía familia en Canillejas y durante seis años vine a correr la carrera, donde descubrí un escenario único. Recuerdo que hubo años en los que éramos 2.500 niños en la línea de salida. Recuerdo a los hermanos Chuvieco, que eran una referencia y que, incluso, llevaban su nombre en las camisetas y enfrentarse a ellos y ganarlos… Pues bien, todo eso me pasó a mí aquí y por eso Canillejas se convirtió en mi carrera. El fin de semana, en el que se corría, no se parecía a ningún otro. Lo vivía con una tensión, con una intensidad…”, rememora hoy, a los 43 años, Roberto Parra que, de profesional, ya nunca compitió en Canillejas, “porque me especialicé muy pronto en el 800”.

Las memorias de la infancia, en cualquier caso, son imborrables para él. “Recuerdo los días previos estar en ‘Filipides’, la tienda de deportes que entonces tenía José Cano, haciendo yo mismo los parches de publicidad que luego se ponían en la camiseta de Fernando Mamede, un atleta portugués que llegó a batir el récord del mundo de 10.000 (27’13”, Estocolmo, 1984) lo que da una idea de la calidad de los atletas que entonces participaban en Canillejas”, argumenta Roberto Parra que, por encima de todo, define al Trofeo José Cano como “una carrera de sensaciones. Un auténtico espectáculo, cuya historia en España sólo se puede comparar a la de la Jean Bouin”.


El Trofeo José Cano cambia de fecha al 24 de noviembre de 2019

Cambio de fecha Canillejas 2019La organización de la carrera ha solicitado cambio de fecha ante la avalancha de pruebas que se han trasladado con motivo de las Elecciones Generales del 10-N al 17 de noviembre, la fecha en la que iba a celebrarse Canillejas.

El Trofeo José Cano, en su 40ª aniversario, se celebrará finalmente el domingo, 24 de noviembre. La organización de la carrera, cuya fecha inicial se iba a celebrar el 17 de noviembre, ha pedido voluntariamente el cambio de fecha al Ayuntamiento de Madrid ante la avalancha de pruebas populares que han trasladado su celebración a esa fecha con motivo de las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

De ahí que la organización del Trofeo José Cano haya optado por esta medida y por retrasar su celebración al domingo 24 de noviembre, con el objetivo declarado de no concentrar tantas carreras populares en un solo día.
Máxime porque esta es una edición especial para el Trofeo José Cano que cumple su 40ª aniversario y que pretende celebrarlo como se merece una efeméride así en una carrera que se ha celebrado ininterrumpidamente desde su nacimiento en 1980.

Por ello, pedimos disculpas de antemano a los corredores que habían hecho sus planes de cara al 17 de noviembre, pero entendíamos que, con la concentración de pruebas de las que va a ser objeto el domingo 17 de noviembre, no quedaba otro remedio que realizarlo así.